Titulada de la Escuela de Salud Duoc UC: “Lo principal es tener la base que es la formación”

En el marco de los 50 años de Duoc Uc, te invitamos a conocer la historia de Scarlett Mora, quien finalizó su carrera de Laboratorio Clínico Banco de Sangre el año pasado, y actualmente se desempeña como coordinadora técnica del Biobanco de la Universidad de Chile

 

A sus 22 años, Scarlett Mora supo destacarse en los cinco semestres de la carrera de Laboratorio Clínico Banco de Sangre, que cursó en la sede Puente Alto de Duoc UC, de la que se tituló en 2017. En su camino laboral ha seguido brillando y desde hace algunos meses se desempeña como coordinadora técnica en el Biobanco de la Universidad de Chile. 

¿Nos podrías contar más acerca sobre tu trabajo?

Mi tarea es la recolección de muestras biológicas, ya sea en pabellón quirúrgico o muestra de sangre ambulatoria. Dentro de esas tareas está la captación de la muestra, la recepción de los datos y el transporte de almacenamientos de las muestras biológicas en el caso de las de sangre. Eso es lo que hago de rutina. Lo otro es la coordinación del equipo técnico, las planificaciones según las habilidades que cada uno tiene de dirigirlos en ciertas actividades. Además, yo también armo mis propias actividades, como apoyar y saber sobre los instructivos y protocolos para poder mejorar lo que es el trabajo, entre otras cosas.  

En tu experiencia, ¿cuáles son las claves para desempeñarse en el mundo laboral?

Lo principal es tener la base que es la formación. Aprovechar al ciento por ciento los datos y la información que entregan los profesores cuando estudias, lo talleres y los prácticos, que es donde uno puede aplicar toda la información para que después la puedas seguir aplicando. Otra cosa muy importante es que cuando uno llega al mundo laboral hay que saber tener mucha personalidad y desenvolverse de una manera respetuosa, pero con mucha seguridad, fundamentos y demostrar que quizás a veces uno no puede saber cosas, pero sí tiene la capacidad de aprender y superarse profesionalmente. Me he dado cuenta de que eso lo valoran demasiado, por lo menos en mi trabajo.  

¿Cómo contribuyó tu formación en Duoc UC?

Me enseñaron sobre varias áreas y técnicas, además de habilidades blandas. Entonces, todo ese conjunto es lo que a uno le sirve después en el mundo laboral. Sobre todo las habilidades blandas y las relaciones interpersonales. El trato al paciente, a los profesionales, el trabajo en equipo, todas esas cosas hacen que uno se mejore en el ámbito laboral porque uno llega a un trabajo y todos reman para el mismo lado. Todos trabajan por el mismo fin, uno tiene que incluirse y trabajar en conjunto. 

¿Cuáles son tus actuales desafíos profesionales?

Como desafío estoy tratando de aprender técnicas de profesionales. He mostrado mucho interés hacia mi jefatura de querer aprender técnicas que realizan los profesionales aquí. Y ellos me han acogido muy bien, entonces voy a estar en capacitación de eso y también quisiera tener una continuación de estudios. Siento que ya me quedó corto lo que sé. Creo que me iría por una carrera profesional que sería Tecnología Médica, para así seguir la línea. 

Dada tu experiencia, ¿qué mensaje transmitirías a los jóvenes que hoy están estudiando y se prepararan para ingresar al mundo laboral?

Siempre les digo a los jóvenes que llegan a hacer prácticas que no se desmotiven porque ahora tienen que estudiar mucho y esforzarse, ya que después van a tener una recompensa. También les digo que siempre deben pensar en qué pasará en el futuro cuando salgan de estudiar y que deben pensar en que todo lo que aprenden, después lo podrán utilizar. Por ejemplo, en el área de salud es muy importante el pensar, aunque uno tenga calificaciones, no puedes decir no importa me saco un 4 porque el paciente no puede quedar a medias. Entonces se debe saber la totalidad de todo. Lo que digo es que hay que enfocarse en lo que uno va a hacer en el futuro. Todas las cosas que uno hace ahora repercuten después. Hay que aprovechar toda la información que se pueda tener. 

 

Contenido Relacionado

SEDE ANTONIO VARAS DIO LA BIENVENIDA...

La actividad buscó motivar a los asistentes con el proyecto educativo, la historia y la misión de...

Escuela de Turismo de Duoc UC...

Autoridades y alumnos de la institución educacional fueron invitados a formar parte de esta...

Sede Antonio Varas destacó historia...

La celebración de los 50 Años de Duoc UC fue la temática que reunió a la sede Antonio Varas, para...