Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo de Duoc UC, constituye el marco conceptual que otorga sentido a las decisiones que se adoptan al interior de la institución. Se nutre de la Identidad y Misión que los fundadores le definieron y del ejercicio que durante casi cinco décadas ha venido desarrollando. En ese sentido ha de ser un documento orientador y por tanto de consulta permanente.

Duoc UC es una Institución de Educación Superior que adhiriendo a la misión evangelizadora de la Iglesia Católica, está al servicio del desarrollo de la sociedad por medio de la formación de personas, técnicos y profesionales, capaces de desplegar un proyecto de vida integral con una impronta ético-cristiana. Su quehacer se funda en un proyecto original, autónomo y genuino, que se enmarca en la tradición formativa de la Iglesia Católica. Destaca a la persona por sobre la mera formación para el trabajo y la sitúa en su condición trascendente y continuadora de la obra creadora de Dios. El horizonte de nuestro proyecto educativo, en efecto, es el desarrollo humano integral.

Desde su identidad, Duoc UC observa y analiza el cambio profundo y veloz experimentado por la sociedad, donde las comunicaciones y la tecnología adquieren un papel relevante. Cambios que han tenido efectos directos en la educación superior, particularmente, en el proceso de enseñanza y en las características que debe incluir la formación profesional y técnica. El mundo al que apelamos y el que nos interpela, amerita una continua revisión de las formas consideradas en el proyecto educativo. Se trata que sea capaz de responder a la necesidad de lograr en el estudiante un aprendizaje significativo, que desarrolle la habilidad de pensamiento superior, y permita aprender de manera autónoma. En la actualidad, todo esto se ha convertido en una condición de innegable “emergencia educativa”

La persona que estudia ha sido durante mucho tiempo sujeto pasivo de su propio aprendizaje. Hoy, y en la perspectiva futura, existe la necesidad de superar dicha realidad: los estudiantes deben ser agentes activos de su aprendizaje. El Proyecto Educativo ha de darnos el marco para reflexionar sobre el significado del aprender en nuestro propio ambiente de enseñanza y preguntarnos sobre nuestra capacidad de demostrar un aprendizaje significativo para quien estudia y quien enseña.

Es muy relevante y urgente situar al estudiante como parte central del proceso de conocer, y de ese modo dejar atrás el paradigma que excluye la propia experiencia del sujeto en su educación. Esta visión exige una mirada que valore el logro de aprendizaje en su dimensión práctica. La docencia entonces debe ser comprendida en la perspectiva de quien maneja una técnica u oficio, entiende que debe potenciar las capacidades del estudiante y comprende la necesidad de una mejora continua del espacio educativo.

De este modo, y atendiendo a la contribución esencial que puede hacer la formación técnico profesional al desarrollo social y económico del país, así como la posición de liderazgo y referente de calidad e innovación que Duoc UC ha alcanzado en este ámbito, es que la Institución ha actualizado su Proyecto Educativo. En este esfuerzo se destaca la necesidad de continuar la formación de profesionales y técnicos de calidad, poniendo en el centro del proceso formativo a la persona, asumiendo, por un lado la función de promover una sociedad más integrada y equitativa, y por otro lado, contribuir al aumento de la competitividad y desarrollo sustentable de nuestro país en un contexto globalizado.

La actualización del Proyecto Educativo implicó un proceso reflexivo y participativo que convocó a gran parte de la comunidad educativa. Este proceso permitió abrir espacios formales de investigación, reflexión y diálogo, facilitando la apropiación del Proyecto Educativo, favoreciendo la identificación, compromiso y su efectiva implementación que cada miembro de la Institución realiza.

Confiamos en que este documento se acostumbre a ser uno de consulta permanente orientando nuestras decisiones. Agradezco a toda la comunidad de Duoc UC por el esfuerzo desplegado en este periodo de reflexión sobre el que hemos fundado las bases de esta nueva etapa de desarrollo institucional y en el que todos hemos participado con lo mejor de cada uno, por el bien de Dios, de Chile y su gente.

Ricardo Paredes Molina
Rector