El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), potencia las competencias de empleabilidad en nuestros estudiantes, que superan las expectativas que se logran solo cursando la malla curricular, ampliando además las opciones y oportunidades de desarrollo profesional, motivando al emprendimiento e innovación permanente.

LINEAS DE TRABAJO

TRACK

Es el trabajo basado en la búsqueda de conocimiento de distintas líneas tecnológicas a partir del interés de los propios estudiantes, quienes se inscriben de manera voluntaria para desarrollar un trabajo grupal de a lo menos tres personas durante un semestre. El avance que logren, estará dado por el compromiso e interés que los propios estudiantes dispongan.

Durante este proceso, se mantiene un constante apoyo, seguimiento y asesoría de los Coordinadores y Docentes CITT en conjunto a distintas entidades, como por ejemplo: expertos externos y apoyo de empresas, entre otras.


WORKSHOP

Los hemos definido como un formato tipo taller que aborda diversas temáticas del ámbito de la innovación y nuevas tecnologías. Aquí, los asistentes participan voluntariamente teniendo la oportunidad de formarse sobre un determinado tema de manera intensiva, dado que el relator se encarga de una charla inicial para luego continuar con una instancia práctica donde los participantes finalizan con un resultado concreto (prototipo, mockup, etc) ante la temática presentada. La combinación entre la exposición del relator y el trabajo llevado a cabo por los asistentes durante el encuentro, constituye la principal característica de un Workshop-CITT, logrando promover la participación activa de los asistentes, fomentando siempre el trabajo en equipo, dado que los participantes se desempeñan en conjunto durante el taller.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Los proyectos de innovación tecnológica del CITT permiten que los estudiantes aborden un reto o desafío a través de un proceso sistemático y organizado por etapas, siempre guiados y acompañados por el Coordinador CITT y que tiene como resultado la generación de un prototipo o prueba de concepto, el cual es probado y validado en conjunto a quien presentó el reto. Esta secuencia de pasos y la interacción que se produce en la comunidad de aprendizaje del CITT conlleva a que se potencien las competencias de empleabilidad de nuestros estudiantes asociados fundamentalmente al Identificar, Plantear y Resolver Problemas; Capacidad Creativa y Trabajo en Equipo.

Lo anterior, se genera a partir de los retos que la sociedad hoy día nos presenta y la comunidad de aprendizaje del CITT los aborda de una manera sistemática para proponer soluciones a través de la generación de prototipos y pruebas de conceptos. A través de estos retos se busca involucrar activamente al estudiante en una situación problemática contextualizada, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para éste una solución.

La metodología utilizada en los Proyectos de Innovación Tecnológica está inspirada en Design Thinking. Esta es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como "Pensamiento de Diseño”.