Duoc UC capacita a mujeres dirigentes en Escuela de Formación Sindical

El encuentro contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y buscó discutir propuestas y experiencias sobre educación técnico profesional para promover el desarrollo de competencias tanto en docentes como alumnos.

En el marco de una serie de discusiones en el ámbito político y social sobre la Reforma a la Educación Superior, el 11 de enero se desarrolló el II Encuentro de Educación Técnico Profesional del Summit Internacional de Educación 2018, que contó con la exposición de Shyamal Majumdar, Jefe del Centro Internacional Unesco-Unevoc y Doctor en Informática Educativa, Oliver Haas, Jefe de la Division Global “Educación, Salud y Protección Social” de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, ambos expertos en materia de Educación Técnico Profesional. La actividad se enmarcó en los 50 años que cumple Duoc UC en 2018.

El congreso contó con la participación de Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación, quien expuso en el panel de discusión “Hacia una higher-VET en Chile”, sobre el avance de la Educación ETP en el país en comparación al crecimiento de esta material en el mundo. “Hemos trabajo fuertemente con Duoc UC para posicionar la ETP como una vía de desarrollo legítima, ha sido un arduo trabajo, pero estamos convencidos de que tanto las carreras técnicas como profesionales son complementos para fomentar el desarrollo de empleos y el crecimiento económico del país”.

Por su parte Máximo Pacheco, ex Ministro de Energía, actual Consejero Duoc UC y profesor de la Escuela de Gobierno UC expuso los desafíos de la Educación Técnico Profesional en momentos de la transformación energética. “Hoy es necesario formar técnicos en materia de energía, es un sector que está en auge, una necesidad que no es cubierta en la actualidad y si es cubierta por expertos extranjeros que llegan a realizar estos trabajos. Esta es una oportunidad para que Chile sea conocido como la capital del sol o el viento, referente en materia de energías renovables no convencionales”.

En tanto, el máximo representante de la entidad de educación de la Unesco expuso su percepción global del impacto de los últimos avances en materia de Educación Técnico Profesional y los desafíos en materia de políticas públicas. “Es necesario que Chile desarrolle una ley de ETP como ha ocurrido en otros países, un normativa específica para respaldar estos programas de estudios y en un futuro subir el nivel de la continuidad de estos estudios, ya sea en postgrados o magíster”.

Por su parte, Haas explicó cómo la ETP está alineada con las necesidades del mercado laboral, aumentando la empleabilidad de los titulados, favoreciendo la disponibilidad de trabajadores calificados para asegurar el desarrollo económico sostenible de una nación.

 

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