PROGRAMA DE NIVELACIÓN ESTUDIANTIL

PROGRAMA DE NIVELACIÓN ESTUDIANTIL

Descripción General

DuocUC se ha propuesto el desafío de convertir a sus alumnos en profesionales o técnicos exitosos. Esto depende, en un alto grado, de la capacidad que tenga la institución de acompañarlos durante toda su permanencia en ella, promoviendo la adecuada adquisición de competencias laborales, un máximo de egresos y, por ende, un óptimo ingreso al mercado laboral.

Ficha del Proyecto
Nº proyecto DUO 0802
Nombre proyecto Nivelación Estudiantil
Director proyecto H.Andrés Osorio Aguayo
Director alterno Andrés Pumarino
Objetivos específicos
  • Profundizar tanto en el conocimiento de la situación interna como en el conocimiento y comprensión de estrategias exitosas de nivelación.                                                            
  • Disponer tanto de un perfil de entrada actualizado que señale las competencias que debiesen tener los alumnos como de una diagnóstico actualizado de las competencias reales con que ingresan los alumnos a las carreras en las áreas de Comunicación y Matemáticas.                   
  • Divulgar los resultados buscando replicabilidad a través de la promoción de políticas institucionales. 
  • Disponer de un diseño actualizado de un plan de nivelación que disminuya la brecha entre las competencias de entrada que traen los estudiantes y las que debieran cumplir para desarrollar con éxito sus planes de estudios.
Objetivos generales

El programa de Nivelación Estudiantil pretende promover la permanencia de sus alumnos en el sistema de educación superior para que logren adquirir las competencias necesarias para ingresar de manera competente al mercado laboral y, así, colaborar con su movilidad social y desarrollo personal-en tanto aumenta el ingreso económico así como su autoestima y capacidad de respuesta- como el desarrollo del país. Esto significa, en concreto, mejorar las tasas de retención en primer semestre y tasas y tiempos de titulación de las carreras, lo que se relaciona, también, con un aumento de la tasa de aprobación de asignaturas así como con el enfrentamiento del problema de disponibilidad de técnicos superiores, tanto en términos de calidad como cantidad.

Resumen

DuocUC es consciente del impacto de la educación que brinda a sus alumnos, en términos de oportunidades y posibilidad de movilidad social; así como de realización personal de éstos y sus familias. El desafío de lograr que dichos alumnos se conviertan en profesionales o técnicos exitosos depende, en un alto grado, de la capacidad que tenga la institución de acompañarlos durante toda su permanencia en ella, promoviendo la adecuada adquisición de competencias laborales, un máximo de egresos y, por ende, un óptimo ingreso al mercado laboral. En función de esto, la nivelación estudiantil aparece como un tema relevante a la hora de evaluar la eficacia de una institución de educación superior.

Viculación Estratégica

Este proyecto no tiene calendarios publicadas.

Este proyecto no tiene invitación a proveedores publicadas.

Este proyecto no tiene reportes publicados.