FIAC DESIGN FACTORY

FIAC DESIGN FACTORY

Descripción General

Fecha de inicio: 29/12/2011

Fecha de término: 29/12/2013

Duración del Proyecto: 24 meses

Costo total del Proyecto: $ 158.560.000 (Mecesup $116.640.000 + IES $ 41.920.000)

Design Factory es una plataforma para la innovación desarrollada por Aalto University de Finlandia, también está presente en China y Australia. Esta iniciativa, que involucra a todos los estudiantes Duoc UC, busca generar nuevas formas creativas de trabajo, una mayor interacción interdisciplinaria y espacios de aprendizaje y desarrollo en el cual surjan nuevas ideas, productos y soluciones de innovación.

Busca conseguir metas en 2 dimensiones, por un lado en el proceso del egresado-profesional y por otro en la institución. Son  importantes estas 2 dimensiones, puesto que, cualquier avance cualitativo en la formación de los alumnos, incidirá en forma importante en su progreso profesional y esto ayudará a mejorar los índices de satisfacción del egresado y empleador.

Ficha del Proyecto
Nº proyecto IDU 1101
Nombre proyecto Implementación de Centro de Innovación colaborativa basado en Design Factory
Director proyecto Andrés Villela Chacón
Director alterno Edmundo Casas Cárdenas
Objetivos específicos

1.- Mejorar la empleabilidad de los alumnos.

2.- Mejorar la satisfacción de alumnos y egresados de la institución.

3.- Validad la formación técnico-profesional

4.- Aumentar la matrícula de la institución

5.- Desarrollar experiencias conducentes a proyectos de innovación.

6.- Crear un centro de Innovación transversal para los alumnos de la Institución.

7.-.Desarrollar capacidades de trabajo interdisciplinarios en profesores y alumnos.

Objetivos generales

Mejorar la empleabilidad del Egresado de DuocUC, teniendo en consideración que este proyecto le permitirá obtener una mejora sustancial en su calidad profesional considerando la satisfacción propia de la formación recibida y de la calidad de esta; así como el reconocimiento por parte del empleador. A la institución DuocUC le significará una mejora transversal en la institución, ya que esto se manifestará en un incremento de matrícula, mejoras en los indicadores de retención y aumento de la satisfacción del estudiante por la institución que estudia; puesto que esta le está entregando mayores y mejores herramientas para su desarrollo profesional.

Resumen

La Escuela de Diseño de DuocUC, en su preocupación por mejorar las competencias laborales de los alumnos que egresan de esta institución, ha venido promoviendo y participado permanentemente en actividades para el desarrollo del país, es así como participa activamente en proyectos públicos y en proyectos colaborativos con empresas industriales del país. En este contexto y para fortalecer la formación de los alumnos ha considerado la necesidad de buscar nuevos modelos de aprendizaje, de esta manera se ha medido tanto en el contexto nacional como internacional en búsqueda de referentes,. En este sentido la Escuela de Diseño realiza experiencias permanentes con instituciones internacionales para tener experiencias de otros modelos que permitan entre otras cosas, una formación de carácter interdisciplinario. Entre estas instituciones están a Universidad Aalto de Finlandia; en la cual se ha visitado el centro Design Factory y la Universidad de Tongji, (China); la cual, ya ha incorporado este centro como una metodología, pudiendo observarse en estas visitas lo fructífero de estos centros, los cuales facilitan el desarrollo de innovaciones y articulación con el sector productivo de cada país. La Escuela de Diseño DuocUC, tiene la definición estratégica de incorporar este modelo de trabajo, para ser incorporado al currículo de estudios de todas las carreras, teniendo los alumnos la posibilidad de la experiencia y de lo fructífero y los alcances que esta metodología ofrece. Este programa debe tener un carácter transversal, dictado a alumnos de 4to. Año; puesto que, es necesario tener los conocimientos disciplinarios como base para el trabajo colaborativo. Esta experiencia debe construirse en un espacio que permita y estimule la creatividad, considerando para ello la infraestructura necesaria para que ideas y proyectos puedan llegar a buen éxito. El proyecto debe ser llevado por docentes –debidamente capacitados, los cuales actuarán como facilitadores y motivadores de los proyectos. Estos emprendimientos se proyectarán a proyectos de utilidad a la sociedad; a su vez, estos deben ser proyectos potenciales para instancias de postulación para levantar capitales de inversión; ya sea, por medio de fondos públicos o bien privados. El impacto esperado de este proyecto es en el 10% de los alumnos de la institución. El proyecto se desarrollará en 3 instancias y en 2 años de trabajo, desarrollándose el primer año, las etapas de visitas a los centros internacionales, establecimiento de alianzas estratégicas para la implementación, capacitación de docentes en el modelo de aprendizaje y la exportación del modelo; así como, la generación de habilidades colaborativas, mientras que en el segundo año, se habilitará el centro, tanto en oficinas como talleres necesarios para desarrollar los proyectos y, se comenzará con el estudio de los avances en el perfil laboral de los alumnos.

Viculación Estratégica

La problemática de la propuesta responde, por una parte al contexto del estado de la innovación en el país, situación que aunque se han implementado numerosos programas académicos y de formación con relación a esta, aún no forma parte de la estructura de muchas empresas y/o centros de I&D del país. Por innovación, podemos entender el proceso de creación de valor significativo, que se materializa al momento que la solución queda disponible al mercado o la sociedad. Por otro lado, el proyecto se desarrollada explícitamente en una de las instituciones de educación superior más grandes del país: DuocUC, un actor clave dentro del Sistema de Educación Superior Chileno, con una representación actual del 6%. Al 2015, DuocUC debiese tener más de 100.000 estudiantes de educación superior, especializados en más de 80 programas técnicos y profesionales, en su mayoría con altos niveles de acreditación de calidad. En este escenario, DuocUC egresa anualmente 7.463 (2010) alumnos, y las capacidades de éstos tendrán un enorme impacto al desarrollo del país. El presente proyecto busca potenciar justamente las capacidades que éstos egresados adquieren durante su proceso formativo, de cara a generar habilidades que le permiten desempeñarse exitosamente en el mundo laboral, especialmente en las variables que determinan la empleabilidad. En este contexto, DuocUC ha establecido una serie de acciones tendientes a mejorar las competencias de sus egresados en el marco de su modelo de formación, que combinan las competencias profesionales o disciplinarias, junto a competencias transversales o de empleabilidad, las cuales a través de sus programas transversales de comunicación, emprendimiento, formación general, idioma inglés, entre otros, otorgan una formación integral para el trabajo. Adicionalmente, cada unidad académica específica o escuela, define acciones de vinculación con distintos medios, como por ejemplo el desarrollo de proyectos colaborativos, prácticas laborales, cursos de especialización en el extranjero, entre muchas acciones de mejora incremental. Es en este punto, donde la Escuela de Diseño desde 1999 ha establecido un programa sistemático de vinculación con la industria, basado en el desarrollo de proyectos colaborativos con grandes, medianas, pequeñas y microempresas, tanto del país y el extranjero. Además dado el alto crecimiento y especialización que se está requiriendo, DuocUC reconoce una orientación hacia una formación altamente focalizada a la disciplina en particular, la cual si bien es ampliamente complementada por las competencias blandas institucionales, dificulta cada vez más la integración interdisciplinaria, producto precisamente de la especialización. Por ello, y a partir de los currículums 2012 en el 100% de los programas profesionales de DuocUC, se han incluido 8 créditos (72 hrs. electivas efectivas) asociadas a “optativos interdisciplinarios”. 

Este proyecto no tiene calendarios publicadas.

Este proyecto no tiene invitación a proveedores publicadas.

Este proyecto no tiene reportes publicados.