FIAC ARTICULACIÓN

FIAC ARTICULACIÓN

Descripción General

Articulación de la enseñanza técnica de nivel medio y superior para la formación de jóvenes competentes, empleables y emprendedores, en el ámbito de la industria gastronómica, en el sector turismo.

Ficha del Proyecto
Nº proyecto DUO 1001
Nombre proyecto Articulación de la enseñanza técnica de nivel medio y superior para la formación de jóvenes competentes, empleables y emprendedores.
Director proyecto Juan Carlos Erdozáin A.
Director alterno Mónica Sievers
Objetivos específicos

1. Validar con la industria gastronómica las competencias claves (técnicas, transversales para el trabajo: empleabilidad, emprendimiento y uso de tecnologías de información y comunicación) requeridas por los técnicos del sector para mejorar la pertinencia de la oferta educativa existente.

2. Analizar la estructura del currículo, tanto de Educación Media Técnico Profesional como de Técnico de Nivel Superior, para la formación en el sector de gastronomía fin de implementar mecanismos de reconocimiento de aprendizajes previos.

3. Diseñar un módulo de inglés instrumental para la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) que se vincule con las competencias demandadas en la Formación Técnica de Nivel Superior (FTNS) y por el sector gastronómico.

4. Adaptar y transferir la metodología de formación en base a proyectos innovadores desde la experiencia del País Vasco (TKNIKA) y de Colombia (Proyectos Pedagógicos Productivos) para desarrollar las competencias de emprendimiento en los jóvenes.

Objetivos generales

1. Articular el currículum de la especialidad de Servicios de Alimentación Colectiva y Elaboración Industrial de Alimentos de cinco Liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) con el currículum de la Carrera de Técnico de Nivel Superior en Gastronomía de la Escuela de Turismo de DuocUC, adaptando buenas prácticas internacionales y de relación con los sectores productivos, mediante estrategias innovadoras de desarrollo de competencias técnicas y transversales para el trabajo, para jóvenes de la Región Metropolitana.

2. Generar estrategias de articulación y vinculación innovadoras entre las instituciones de formación técnica de nivel medio y superior y los sectores productivos, adaptando modelos probados en otros países que posibiliten la estructuración de una oferta de formación pertinente y de calidad, que responda a los requerimientos de las industrias del sector gastronómico, a la misión y objetivos institucionales de DuocUC.

3. Elaborar las bases conceptuales y metodológicas para el seguimiento, monitoreo y evaluación de impacto del modelo de articulación curricular y de vinculación con los sectores productivos.

Resumen

El proyecto tiene por objetivo poner a disposición del sistema de formación técnica profesional y la industria un modelo probado de articulación que permita vincular las competencias adquiridas por los jóvenes en la educación técnica de nivel medio y superior con los requerimientos del sector productivo de la industria gastronómica, favoreciendo una inserción laboral competitiva y la formación a lo largo de la vida de los estudiantes. Como resultado de la implementación del proyecto se espera contar con mecanismos de articulación curricular entre los niveles de enseñanza media y superior que posibiliten el reconocimiento de los aprendizajes previos de los jóvenes en las competencias técnicas, de empleabilidad, emprendimiento, uso de tecnologías de información y comunicaciones inglés requeridas y validadas por el sector gastronómico. Las estrategias a utilizar consideran a) adaptación y transferencia de la metodología de formación en base a Proyectos Pedagógicos Productivos desde la experiencia del País Vasco (TKNIKA) y de Colombia para desarrollar las competencias de emprendimiento en los jóvenes; b) diseño e implementación de módulos de desarrollo de competencias de empleabilidad, inglés y de uso de tecnologías de información y comunicación; c) análisis de factibilidad y pertinencia financiera y curricular de la transferencia de los mecanismos de articulación entre los niveles de enseñanza media y superior del modelo francés a través de la experiencia del Lycée Nicolás Appert (Bretaña francesa). Los resultados del proyecto tendrán impacto directo: i) en los jóvenes egresados de la formación técnica de nivel medio que ingresan a la educación superior quienes podrán disminuir la duración de su formación técnica de nivel superior con los beneficios económicos y de tiempo que ello supone; ii) en la industria del turismo y especialmente en el sector gastronómico, que dispondrá de capital humano con las competencias requeridas para el desarrollo de la industria y los desafíos de competitividad y productividad del país.

Viculación Estratégica

Este proyecto no tiene calendarios publicadas.

Este proyecto no tiene invitación a proveedores publicadas.

Este proyecto no tiene reportes publicados.