FDI ARTICULACIÓN

FDI ARTICULACIÓN

Descripción General

Fecha de inicio:1/12/2012

Fecha de Término:1/12/2013

Duración de Proyecto:12 meses

Costo total del Proyecto:$54.690.000 (FDI $ 40.000.000 + DUOC $ 14.690.000)

El proyecto plantea generar un modelo marco de gestión de articulación entre la Enseñanza Superior Técnico Profesional (ESTP) impartida en CFT y la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP).

Consta de tres etapas : la primera de ellas se llevará a cabo en el presente proyecto y consiste en el desarrollo del modelo, la segunda etapa, consiste  en escalar el modelo en todas las carreras del CFT como una política institucional y realizar un plan piloto con liceos de excelencia y la tercera etapa, adecuar el modelo y pilotearlo en liceos que presentan carencias de articulación.

Ficha del Proyecto
Nº proyecto _
Nombre proyecto Modelo Marco de Gestión de Articulación de Enseñanza Media con Educación Superior en Centros de Formación Técnica (CFT).
Director proyecto Maritza Lazzari Garcia
Director alterno Javiera Isler
Objetivos específicos
  1. Responder a la creciente demanda de articulación de los establecimientos de enseñanza media, de acuerdo a una política institucional.
  2. Definir una estrategia de articulación para firmar convenios de articulación o convenios de acercamiento de articulación con liceos de enseñanza media
  3. Estandarizar los procedimientos de articulación para todas las carreras del CFT, en virtud del reconocimiento de los aprendizajes.
  4. Asegurar la pertinencia de los titulados-articulados con el medio laboral.
  5. Velar por la calidad de la enseñanza prometida a los jóvenes articulados (sello de calidad).
  6. Entregar procedimientos, instructivos y manuales específicos de articulación para cada una de las carreras impartidas en el CFT y para cada sede CFT.
  7. Aumentar la cantidad de establecimientos articulados con el CFT que permitan acortar un año o un semestre la carrera a los alumnos articulados.
  8. Promover los beneficios de una política de articulación institucional a alumnos y familias de establecimientos articulados 
  9. Desarrollar un modelo de articulación sustentable al largo plazo para no depender de postulaciones a fondos de financiamiento año tras año (asesorías).
Objetivos generales

Poner a disposición del sistema de Formación Técnica Profesional,  y la industria en general, un modelo marco de gestión de articulación que permita la vinculación de competencias adquiridas por los jóvenes en la educación técnica de nivel medio y superior con los requisitos del sector productivo y de la industria, favoreciendo la inserción laboral competitiva y la formación a lo largo de la vida de los estudiantes. (Este modelo será diseñado a partir de la transferencia de experiencia del proyecto MECESUP DUO1001 “Articulación de la Enseñanza Técnica de Nivel Medio y Superior para la Formación de Jóvenes Competentes, Empleables y Emprendedores, en el ámbito de la Industria Gastronómica, en el Sector Turismo”, el cual está en su fase de finalización, diciembre 2012).

Resumen

El proyecto plantea generar un modelo marco de gestión de articulación entre la Enseñanza Superior Técnico Profesional (ESTP) impartida en CFT  y la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP).

Viculación Estratégica

El proyecto se vincula con los siguientes objetivos estratégicos del Plan Estratégico Institucional (2011-2015):

1. Aumentar número de titulados: cuyo objetivo estratégico es contar con una presencia significativa de titulados en el mercado laboral que sustente el liderazgo de Duoc UC y cuya influencia asegure una demanda efectiva de éstos.

2. Incrementar la efectividad del proceso educativo: ser eficaces y eficientes en la formación de nuestros alumnos para que en el menor tiempo posible puedan insertarse exitosamente en el mercado laboral.

3. Potenciar la empleabilidad de nuestros alumnos y Ex alumnos: lograr una alta colocación de los alumnos y ex alumnos en trabajos pertinentes y bien remunerados que den cuenta del éxito del proceso educativo.

4. Acrecentar la valoración social de la Educación Técnico-Profesional: el pleno reconocimiento de la educación técnico profesional en la sociedad facilitará el éxito de nuestros ex alumnos expresado en una mayor demanda y mejores niveles de ingreso.

Este proyecto no tiene calendarios publicadas.

Este proyecto no tiene invitación a proveedores publicadas.

Este proyecto no tiene reportes publicados.