CREACIÓN CARRERAS HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA

CREACIÓN CARRERAS HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA

Descripción General

El Proyecto del Centro de Formación Técnica Fundación Duoc consiste en el desarrollo de dos Carreras Técnicas de Nivel Superior una en Hotelería y otra en Gastronomía mediante la aplicación de fórmulas innovadoras en el mejoramiento de la calidad del proceso formativo docente, del aprendizaje y de la pertinencia de la formación entregada a los alumnos, y al mismo tiempo dar respuesta a las necesidades de la industria.

Ficha del Proyecto
Nº proyecto DUO 0201
Nombre proyecto Mejoramiento de la Calidad y Cobertura de la Formación Técnica Superior en Hotelería y Gastronomía
Director proyecto Juan Carlos Erdozáin
Director alterno Ana García Pando
Objetivos específicos

Creación de un Centro Tecnológico de Entrenamiento en Hotelería y Gastronomía Desarrollo de programas académicos modulares para las Carreras de Hotelería y Gastronomía, fundamentados en competencias laborales, en estándares de calidad internacionales y articulados con la formación media técnico profesional y profesional de nivel superior.

Desarrollo de una opción de capacitación y profesionalización de los recursos humanos actualmente empleados en el sector al hacer coincidir la estructura modular de las nuevas carreras con el reconocimiento de la experiencia previa y la acreditación de las competencias previamente adquiridas con la experiencia laboral.

Desarrollo de metodologías docentes innovadoras basadas en la evaluación del desempeño y no en el examen de conocimientos teóricos o especulativos.

Puesta en marcha de un Centro de Entrenamiento en Hotelería y Gastronomía, asociado al desarrollo de curriculums modulares diseñados sobre competencias laborales y articulados con la formación media técnico profesional y profesional superior y, que mediante la colaboración Centro Educativo – Escuela responda a las necesidades de profesionalización de los estudios hoteleros y gastronómicos y atienda a los requerimientos de capacitación y perfeccionamiento de los alumnos.

Objetivos generales

El Proyecto del Centro de Formación Técnica Fundación Duoc consiste en el desarrollo de dos Carreras Técnicas de Nivel Superior una en Hotelería y otra en Gastronomía mediante la aplicación de fórmulas innovadoras en el mejoramiento de la calidad del proceso formativo docente, del aprendizaje y de la pertinencia de la formación entregada a los alumnos, y al mismo tiempo dar respuesta a las necesidades de la industria.

Resumen

Creación de un Centro Tecnológico de Entrenamiento en Hotelería y Gastronomía que permita desarrollar el proceso formativo en un ámbito práctico y no especulativo, relacionando el aprendizaje con el desempeño en procesos productivos reales.

Desarrollo de programas académicos modulares para las Carreras de Hotelería y Gastronomía, fundamentados en competencias laborales, en estándares de calidad internacionales y articulados con la formación media técnico profesional y profesional de nivel superior.

Desarrollo de una opción de capacitación y profesionalización de los recursos humanos actuamente empleados en el sector al hacer coincidir la estructura modular de las nuevas carreras con el reconocimiento de la experiencia previa y la acreditación de las competencias previamente adquiridas con la experiencia laboral.

Desarrollo de metodologías docentes innovadoras basadas en la evaluación del desempeño y no en el exámen de conocimientos teóricos o especulativos.

Viculación Estratégica

Permitirán formar Técnicos Superiores en Hotelería y Gastronomía, capacitados para desarrollar las áreas operacionalesy cubrir así un nicho existente en el mercado laboral chileno.

·Permitirán formar Técnicos Superiores en aquellas habilidades requeridas por la industria mediante el diseño curricular basado en competencias laborales acorde con estándares internacionales de calidad.

· Permitirán, mediante la modularidad y la articulación con el resto de la educación, desarrollar la capacitaciónla profesionalización y la movilidad social tanto de los estudiantes actuales como de los recursos humanos actualmente empleados.

· Permitirán desarrollar, de forma innovadora, el proceso de aprendizaje en un ámbito real, en el que se simulen y se lleven a cabo situaciones de desempeño, de manera que la evaluación del alumno se realice sobre la base del producto desarrollado y no de medición de conocimientos teóricos.

· Permitirán capacitar a los docentes en la nueva metodología formativa y de evaluación, incorporando tanto la transversalidad de las asignaturas impartidas como de la valoración de las competencias adquiridas, mejorando así el proceso de aprendizaje y evaluación, y adaptándose a las necesidades de la industria.

· Permitirán, además, avanzar en los procesos de certificación de competencias, abriendo la oportunidad para la formación continua de la masa laboral actualmente sin calificación en el área.

Este proyecto no tiene calendarios publicadas.

Este proyecto no tiene invitación a proveedores publicadas.

Este proyecto no tiene reportes publicados.