CONVENIO DE DESEMPEÑO IDU 1304

CONVENIO DE DESEMPEÑO IDU 1304

Descripción General

Fecha de inicio:01/01/2014

Fecha de término:31/12/2016

Duración del Proyecto: 36 meses

Costo total del Proyecto: M$1.887.720

Mejorar la calidad y pertinencia de la Formación Técnico Profesional de Duoc UC a partir de la implementación de planes de estudio que incorporen innovadores elementos de armonización y flexibilidad curricular que permitan a los estudiantes articular procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.

Ficha del Proyecto
Nº proyecto IDU 1304
Nombre proyecto Estrategias de flexibilidad y armonización curricular en un modelo educativo por competencias
Director proyecto Pablo Vaillant C.
Director alterno Tamara Heran
Objetivos específicos

1.Diseñar e implementar una estrategia que fortalezca, promueva y facilite la articulación vertical y horizontal de los planes de estudios de Duoc UC con distintos niveles y sistemas educativos.

2. Articular las competencias básicas y de empleabilidad en planes de estudios de Duoc UC para el fortalecimiento del desarrollo técnico-profesional integral de nuestros estudiantes

3. Diseñar un modelo que permita la implementación de formatos educativos con mayor grado de flexibilidad integrando elementos curriculares e instruccionales que facilite el proceso de adquisición de competencias.

4. Implementar un modelo de formación y certificación de competencias complementarias al perfil de egreso base, mediante un formato flexible de selección y agrupación de cursos optativos.

5.Fortalecer el modelo académico y de gestión del área de Educación Continua, desarrollando estrategias y metodologías que permitan desarrollar una oferta que fortalezca los planes de estudio, que sea relevante y pertinente para nuestros ex alumnos y el mercado laboral.

6.Desarrollar las capacidades institucionales para incorporar estrategias de innovación curricular, manteniendo su alineación, consistencia y pertinencia acorde con el Modelo Educativo, y fortaleciendo las capacidades para desplegar dichas innovaciones en la institución.

 

Objetivos generales

Mejorar la calidad y pertinencia de la Formación Técnico Profesional de Duoc UC a partir de la implementación de planes de estudio que incorporen innovadores elementos de armonización y flexibilidad curricular que permitan a los estudiantes articular procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.

Resumen

Mejorar la calidad y pertinencia de la Formación Técnico Profesional de Duoc UC a partir de la implementación de planes de estudio que incorporen innovadores elementos de armonización y flexibilidad curricular que permitan a los estudiantes articular procesos de aprendizaje a lo largo de la vida”.

  • Diseñar e implementar una estrategia que fortalezca, promueva y facilite la articulación vertical y horizontal de los planes de estudios de Duoc UC con distintos niveles y sistemas educativos.
  • Articular las competencias básicas y de empleabilidad en planes de estudios de Duoc UC para el fortalecimiento del desarrollo técnico-profesional integral de nuestros estudiantes.
  • Diseñar un modelo que permita la implementación de formatos educativos con mayor grado de flexibilidad integrando elementos curriculares e instruccionales que facilite el proceso de adquisición de competencias.
  • Implementar un modelo de formación y certificación de competencias complementarias al perfil de egreso base, mediante un formato flexible de selección y agrupación de cursos optativos
  • Fortalecer el modelo académico y de gestión del área de Educación Continua, desarrollando estrategias y metodologías que permitan desarrollar una oferta que fortalezca los planes de estudio, que sea relevante y pertinente para nuestros ex alumnos y el mercado laboral.
  • Desarrollar las capacidades institucionales para incorporar estrategias de innovación curricular, manteniendo su alineación, consistencia y pertinencia acorde con el Modelo Educativo, y fortaleciendo las capacidades para desplegar dichas innovaciones en la institución
Viculación Estratégica

1. Diagnosticar cada uno de los niveles y sistemas implicados en el modelo de articulación integrado, a partir de un estado del arte y estudio de casos exitosos, que determine los puntos de convergencia y divergencia.

2. Diseñar un Modelo de articulación integrado, que amplíe las oportunidades de movilidad y que permita sentar las bases de un sistema de créditos transferibles (SCT).

3. Implementar una experiencia piloto de articulación vertical y horizontal

4. Evaluar, ajustar, perfeccionar y validar el modelo de articulación vertical y horizontal integrado

5. Diseñar y planificar una estrategia de escalamiento del modelo integrador de articulación a nivel institucional. (coordinador)

6. Elaborar informe de cierre con recomendación de política pública y socialización

7. Diagnóstico del estado del arte para la propuesta de modelo general de flexibilidad que soporte un desarrollo de largo plazo que considere modalidades, formatos y experiencias de aprendizajes.

8. Implementar un piloto en la Escuela de Informática.

9. Transferencia del modelo con la implementación de un piloto dual en otra Escuela que permita la combinación de ambientes de aprendizaje: presencial en Duoc y empresa y no presencial.

10. Implementar una plataforma que soporte el modelo.

11. Monitoreo, revisión y ajuste a las carreras piloto implementadas. 

12. Definir un Modelo Académico de formación complementaria institucional, que determine condiciones y definiciones generales de diseño de itinerarios flexibles

13. Implementar una Plataforma de Comunicación y Gestión de la oferta de formación flexible

14. Definir un Modelo de Gestión de formación complementaria que garantice la implementación y certificación de la formación complementaria

15. Diagnóstico interno y externo de modelos académicos y estrategias de gestión de Educación Continua, que converjan con la oferta académica conducente a título y que promuevan una oferta de formación a lo largo de la vida.

16. Actualización del modelo académico y estrategia de gestión de Educación Continua, que permita desarrollar una oferta pertinente y atractiva para ex alumnos, personas y empresas, acorde con el modelo educativo institucional.

17. Implementación de la estrategia de gestión y sus sistemas de soporte que aumente la eficiencia y eficacia de los procesos de Educación Continua. 

18. Desarrollo de la oferta académica de Educación Continua a través del modelo académico potenciando modalidades de enseñanza-aprendizaje.

19. Evaluación y mejora continua de los metodologías y productos de Educación Continua, para mantener una oferta actualizada y pertinente. 

20. Definir políticas y mecanismos institucionales que orienten la incorporación de estrategias de innovación curricular y que aseguren la alineación y convergencia con el modelo educativo.

21. Diseñar una metodología de gestión del conocimiento para el desarrollo de las estrategias de innovación curricular del modelo educativo institucional.

22. Generar herramientas de gestión que faciliten la incorporación e implementación de las estrategias de innovación curricular y lineamientos del modelo educativo en las unidades académicas de la institución.

23. Socializar y transferir a los diversos estamentos de la organización el modelo educativo y las estrategias de innovación curricular, mediante una estrategia de comunicación, difusión y capacitación institucional.

24. Implementar las políticas, mecanismos, metodologías y herramientas definidas anteriormente, en el presente proyecto de mejora institucional, mediante la coordinación, articulación y convergencia de las líneas de trabajo del proyecto. 

 

 

Convocatorias

05/22/2014 - 13:15 4° Seminario de Proyectos de Innovación Académica y Lanzamiento IDU 1304 PDF icon programa_seminario_cd_idu_1304_final.pdf

Invitación a Proveedores

08/18/2014 - 16:25 Expresiones de interés OE 6 Gestion del Conocimiento PDF icon Desarrollo de una metodología de Gestión del Conocimiento del Modelo Educativo institucional
08/22/2014 - 14:14 Preguntas, aclaraciones y respuestas Código MECESUP 3-36-SCC-CF. PDF icon Proceso expresiones de interés para servicios de consultoría Código MECESUP 3-36-SCC-CF.
04/01/2015 - 18:51 Consultoría se denomina “Modelo de Integración y Articulación de Competencias en el Marco Educativo de Duoc UC”. PDF icon Invitación a presentar expresiones de interés para servicios de consultoría. Código MECESUP 3-24-SCC-CF.
04/17/2015 - 16:38 consultoría se denomina “Modelo de Integración y Articulación de Competencias en el Marco Educativo de Duoc UC”. PDF icon Extensión Plazo Invitación a presentar expresiones de interés para servicios de consultoria. Código MECESUP 3-24-SCC-CF.

Reportes

Jueves, Mayo 22, 2014 - 12:56 4° Seminario de Proyectos de Innovación Académica y Lanzamiento IDU 1304 PDF icon Presentación Vicerrector Académico de Duoc UC
Jueves, Mayo 22, 2014 - 12:59 4° Seminario de Proyectos de Innovación Académica y Lanzamiento IDU 1304 PDF icon Presentacion de la importancia y alcances de los convenios de desempeño y ámbito de innovación académica, DIVESUP-MINEDUC
Jueves, Mayo 22, 2014 - 13:01 4° Seminario de Proyectos de Innovación Académica y Lanzamiento IDU 1304 PDF icon Presentación de las "Estrategias de flexibilidad y armonización curricular en un modelo educativo por competencias
Jueves, Mayo 22, 2014 - 13:02 4° Seminario de Proyectos de Innovación Académica y Lanzamiento IDU 1304 PDF icon Programa Seminario
Jueves, Mayo 22, 2014 - 13:06 4° Seminario de Proyectos de Innovación Académica y Lanzamiento IDU 1304 PDF icon Vídeos presentados en el seminario.
Lunes, Julio 21, 2014 - 12:37 4° Seminario de Proyectos de Innovación Académica y Lanzamiento IDU 1304 PDF icon link_video_extracto__seminario.pdf
Viernes, Diciembre 26, 2014 - 10:11 5° Seminario de Proyectos de Innovación Académica Avances y Desafíos de los Convenios de Desempeño Duoc UC IDU 1201 e IDU1304 PDF icon Contextualización Seminario de avances año 2014
Viernes, Diciembre 26, 2014 - 10:14 5° Seminario de Proyectos de Innovación Académica Avances y Desafíos de los Convenios de Desempeño Duoc UC IDU 1201 e IDU1304 PDF icon Presentación Convenio de Desempeño IDU 1304
Viernes, Diciembre 26, 2014 - 10:17 5° Seminario de Proyectos de Innovación Académica Avances y Desafíos de los Convenios de Desempeño Duoc UC IDU 1201 e IDU1304 PDF icon Presentación Convenio de Desempeño IDU 1201
Viernes, Diciembre 26, 2014 - 10:18 5° Seminario de Proyectos de Innovación Académica Avances y Desafíos de los Convenios de Desempeño Duoc UC IDU 1201 e IDU1304 PDF icon Marco de Cualificaciones Fernanda Kri –Mineduc
Viernes, Diciembre 26, 2014 - 10:19 5° Seminario de Proyectos de Innovación Académica Avances y Desafíos de los Convenios de Desempeño Duoc UC IDU 1201 e IDU1304 PDF icon Educación Continua Margarita Guarello – PUC
Viernes, Diciembre 26, 2014 - 10:26 5° Seminario de Proyectos de Innovación Académica Avances y Desafíos de los Convenios de Desempeño Duoc UC IDU 1201 e IDU1304 PDF icon Vídeos presentados en el seminario.
Viernes, Diciembre 26, 2014 - 14:37 5° Seminario de Proyectos de Innovación Académica Avances y Desafíos de los Convenios de Desempeño Duoc UC IDU 1201 e IDU1304 PDF icon Programa Seminario
Lunes, Junio 8, 2015 - 11:50 6° Seminario de Proyectos de Innovación Académica Avances y Desafíos de los Convenios de Desempeño Duoc UC IDU 1201 e IDU1304 PDF icon Presentación Andrés Chiappe: Flexibilidad Educativa
Lunes, Junio 8, 2015 - 11:57 6° Seminario de Proyectos de Innovación Académica Avances y Desafíos de los Convenios de Desempeño Duoc UC IDU 1201 e IDU1304 PDF icon Presentación Alberto Blanco: Las prácticas como ambientes de aprendizaje acelerado
Lunes, Junio 8, 2015 - 12:37 6° Seminario de Proyectos de Innovación Académica Avances y Desafíos de los Convenios de Desempeño Duoc UC IDU 1201 e IDU1304 PDF icon Presentación Andrés Villela: Convenios de Desempeño Plan Mejoramiento Institucional - PMI
Lunes, Junio 8, 2015 - 12:39 6° Seminario de Proyectos de Innovación Académica Avances y Desafíos de los Convenios de Desempeño Duoc UC IDU 1201 e IDU1304 PDF icon Video presentado en el seminario