Empresas identifican cuáles son las competencias que deben tener los técnicos del futuro

Enel, Tattersall, Icare, entre otras, fueron las entidades que Duoc UC convocó para realizar “DiAlgo”, un conversatorio para desarrollar temas relevantes para la Educación Técnico Profesional en Chile. En la ocasión, se abordaron temas como la formación en la ETP y su camino propio, además de la vinculación con la sociedad y su impacto en el país

En el marco de los 50 años de Duoc UC, la institución ha realizado distintas actividades para conmemorar su aniversario y una de ellas es “DiAlgo”, un conversatorio que en esta oportunidad reunió a más de cien empresas protagonistas de la industria nacional, las que analizaron el escenario actual y futuro de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Chile y discutir cuáles son las competencias laborales que deben tener los técnicos del mañana.

Dentro de las empresas que asistieron a este conversatorio, que estuvo liderado por Claudio Duce, director general de Vinculación con el Medio y Comunicación de Duoc UC, destacaron Enel, Tattersall, Icare, entre otras. En la sesión, los principales temas que se expusieron fueron la Educación Técnico Profesional como un camino propio, formación en la ETP y la vinculación con la sociedad y su impacto en el país.

“Para Duoc UC este es un año muy especial. Estamos celebrando nuestros 50 años y hemos hecho un gran esfuerzo por construir nuestra historia y dejar un legado a las futuras generaciones. También queremos desde nuestro rol seguir aportando hacia el futuro y lo estamos haciendo a través de este tipo de instancias. Gracias a las empresas podemos seguir construyendo esta visión a futuro con las necesidades que nos puedan plantear. Estamos convencidos de que cuando se suman distintas visiones, se aumenta aún más el exponencial de las ideas. Como Duoc UC nos hemos puesto al servicio de la política pública”, afirmó Duce.

Mientras que, por el lado de las empresas, uno de los puntos que más se destacó fue el de la falta e importancia de habilidades blandas en los técnicos, ya que en el escenario actual de la industria están siendo cada vez más solicitado.

“La competencia de la flexibilidad y también de la búsqueda del conocimiento continua es fundamental. La constante actualización para mantenerse vigente, dado que nuestra visión y lo que está pasando en el mundo cada día va creando sistemas más eficientes y eso está generando una serie de procesos, industria y trabajos nuevos. La atención a los clientes también es un punto importante, ya que es fundamental para nosotros que nuestros trabajadores sepan administrar situaciones críticas donde se requieren más habilidades blandas”, comentó Ramón Castañeda, Gerente General Enel Distribución.

Una opinión similar sostuvo Francisco Javier Errázuriz parte del directorio de ICARE, quien expresó que “claramente nosotros vemos una tremenda necesidad y potencial en lo que necesita el país que es desarrollar técnicos competentes en todas las áreas donde exista necesidades laborales y las necesidades del futuro. En mi opinión, en general las brechas que vemos van mucho más en la línea de las habilidades blandas que en las habilidades técnicas. Y lo que creemos es que parte de la solución es que se debe involucrar al mundo de las empresas en la formación de los jóvenes, tanto a nivel escolar-liceo como como hacerlos más protagonistas en la formación profesional”.

Conoce más sobre las actividades de los 50 años de Duoc UC en el sitio www.duoc.cl/50aniversario

 

Contenido Relacionado

Duoc UC capacita a mujeres dirigentes...

El encuentro contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y buscó...

Mil jóvenes Duoc UC participaron en...

Como es tradición, durante el mes de julio, miles de alumnos de Duoc UC se pusieron a disposición...

Duoc UC se acredita en Vinculación...

Duoc UC, logró la máxima acreditación institucional de siete años, otorgada por la Comisión...