Nuestros Inicios

En 1968, tres estudiantes de Pedagogía en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo del rector de esa casa de estudios, Fernando Castillo Velasco, comenzaron a dictar cursos de capacitación dirigidos a sectores obreros y dueñas de casa, quienes no tenían acceso a estudios, formando así el DUOC, Departamento Universitario Obrero Campesino. El apoyo del sacerdote español Juan Bagá fue decisivo en esta etapa, permitiendo que esta iniciativa se transformara en cincuenta años en una de las mayores instituciones de educación superior del país.

El proyecto se implementó en la sede Alameda y rápidamente creció sobre la base de cursos cortos, que abarcaban aspectos muy específicos y variados de una técnica u oficio. Se hacían clases de artesanía, secretariado, jardinería, instalaciones eléctricas, mecánica, corte y confección, entre otros. Un año después de su creación, DUOC ya contaba con 475 alumnos y una sede. En 1971, DUOC de la Pontificia Universidad Católica de Chile obtiene su autonomía jurídica y de gestión, comenzando un período de crecimiento y posterior consolidación.

En la actualidad, la institución tiene más de 102 mil estudiantes, 17 sedes y más de 130 mil titulados que aportan desde sus especialidades al desarrollo del país.