Edificio Cousiño

 

En 2007, la Institución buscó recuperar el tradicional Edificio Cousiño, popularmente conocido como “La Ratonera”, el cual se encontraba en un deplorable estado de conservación. Así, en 2011, nació el Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, el cual forma parte de la sede Valparaíso de Duoc UC. Éste, constituye una sólida plataforma de vinculación con la comunidad, ya que integra en forma permanente a la Institución con la región en un entorno de colaboración mutua, a través del cual se complementa la formación de los estudiantes y potencia su empleabilidad. Es un lugar totalmente multidisciplinario, en el que convive lo académico con lo extracurricular.

Con la compra y posterior recuperación del Edificio Luis Cousiño, Duoc UC buscaba crear un Centro de Gestión del Turismo, Patrimonio y Cultura de Valparaíso, cubriendo falencias en áreas prioritarias que son fundamentales para el desarrollo de la ciudad. A la ceremonia de inauguración asistió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para acompañar a toda la comunidad en lo que hoy es el Centro de Extensión Duoc UC.

Objetivos del centro

El Centro constituye un espacio en el que tiene lugar la formación regular de los alumnos, la cual se fortalece con la participación que ellos tienen en la creación, organización, realización y ejecución de gran parte de las actividades, acompañados siempre por un docente de la disciplina en cuestión. Dadas las características de la ciudad de Valparaíso, las carreras de Turismo, Gastronomía y Restauración Patrimonial, entregan beneficios a la comunidad, mediante su vinculación.

El Centro de Extensión de Duoc UC en Valparaíso y la gran variedad de iniciativas y actividades que ofrece de forma gratuita y permanente a la comunidad, potencian la empleabilidad de alumnos y titulados, quienes son capaces de proyectar lo aprendido e impactar directamente en el entorno social.

Algunas actividades

Comprometido con el desarrollo de la sociedad, el Centro cuenta con iniciativas permanentes y gratuitas, que benefician tanto a la comunidad interna como externa. Un ejemplo es la Oficina de Informaciones Turísticas, OIT, que cada año recibe a más de seis mil personas en busca de asesoría hotelera, los imperdibles de la ciudad y sus alrededores, así como las actividades culturales y de carrera que ofrece el Centro de Extensión. La OIT además, mantiene un vínculo permanente con los distintos actores de la industria turística de la región y, adicionalmente, distribuye diversas rutas turísticas desarrolladas por los alumnos de la Escuela de Turismo como resultado del trabajo realizado en sus asignaturas.

Otro ejemplo, es el “Festival Puerto de Colores Duoc UC”, el cual se ha convertido en la actividad teatral y cultural más importante y duradera de la Región de Valparaíso, ya que convierte sus plazas, el mar, los ascensores, el plano y sus cerros, en grandes escenarios durante el mes de enero. Esta actividad es inclusiva desde su gratuidad, como también desde su programación e incorpora espectáculos de diferentes estilos y lenguajes, interpretados tanto por artistas nacionales como internacionales, alineados con los valores que profesa la misión de la institución.

Además, el Centro ofrece una cartelera cultural gratuita y permanente, la cual considera la exhibición de diversas expresiones artísticas y académicas de interés público como, por ejemplo, las “Cavas de Cousiño”, organizadas por la carrera de Gastronomía o workshops sobre jardines verticales, organizados por la carrera de Técnico Agrícola para público interno y externo. También, acoge las iniciativas de entidades externas.

Más de 16.000 asistentes recibe cada año el Centro de Extensión Duoc UC, gracias al apoyo de colaboradores, docentes y alumnos, junto con distintas instituciones, vinculación que ha sido destacada públicamente a través de los siguientes reconocimientos: Premio FEDETUR del Turismo, categoría Calidad; Premio Juana Ross, otorgado por la I. Municipalidad de Valparaíso; Premio del Museo Marítimo Nacional por el Apoyo en la Difusión y Conservación del Patrimonio Histórico; y Premio especial al Mérito Cultural, otorgado por la Corporación Cultural de la V Región.